lunes, octubre 30, 2006

Huellas moleculares poliméricas.

Huellas moleculares poliméricas.
artículo aportado por la arqta Junco/c5/2006.

Las huellas moleculares poliméricas se han desarrollado recientemente para obtener receptores versátiles de manera fácil y económica. En este artículo se describen los métodos de caracterización de estos materiales y sus posibles aplicaciones.

Instalación de Geomembrana sobre un Relleno de Espuma Estructural
Centro Comercial y Bulevar Renacimiento de la General Motors


La ribera Este del río Detroit, ha sido históricamente una zona de compañías de embarque, almacenes y otros negocios en crecimiento como parte de la etapa de industrialización de Detroit de fines del siglo pasado. El desarrollo del área de la ribera Este por $500 millones de dólares, incluye la construcción de un bulevar de 4.8 km de longitud, parte del cual se encuentra adyacente a los Edificios del Centro Renacimiento de la General Motors en el Centro de Detroit. El nuevo GM Plaza debe quedar elevado más de 4 metros en el área normalmente usada como playa de estacionamiento en los últimos 100 años. Se seleccionó a la Espuma Estructural para usarse sobre suelos menos que ideales, para ahorrar peso y eliminar presiones de suelo que podrían causar asentamientos o dañar los muros adyacentes al mar u otras infraestructuras. Esta ponencia detalla la instalación de un revestimiento de Geomembrana XR-5, para proteger la integridad del relleno de espuma, incluyendo detalles anexos de concreto, drenaje y soldaduras térmicas. También se discuten los desafíos y consideraciones de trabajar con espuma estructural.
La ciudad de Detroit se encuentra en proceso de recuperar sus riberas. En los últimos años, el área ha estado cubierta de negocios e industrias, convirtiéndose en un caos. El organismo de Conservación de las Riberas de Detroit, fue creado con la misión de revitalizar el área frontal. La primera fase fue la construcción de un boulevard desde la Arena Joe Louis hasta el Puente Douglas MacArthur hacia Belle Isle. La gente podría correr, caminar, pasear en bicicleta, patinar, en el Nuevo Bulevar, el que también incluirá lugares para que la gente se siente y contemple el paisaje. Una porción del Bulevar, pasará directamente entre los edificios del Centro Renacimiento de la General Motors y el río Detroit. GM contrató a Albert Kahn Associates para diseñar una plaza y un paseo que armonicen, como parte del proyecto del Buolevard. La plaza incluirá un mapa mundi de granite, mostrando las ubicaciones de las plantas de GM en todo el mundo. John Carlo, Inc. fue seleccionado como el Contratista Principal para construir la plaza como una muestra del Centro GM.
El área seleccionada para la plaza, ha visto muchos y muy variados usos en el último siglo. Hay muchos aspectos desconocidos respecto del suelo y otros materiales depositados allí. Se sabía que el área había experimentado algunas subsidencias y que el relleno sobre el área estaba sobre suelos blandos. El área está limitada a un lado por una zona de servicios y en el otro lado por un muro de concreto en el borde del río. Otra consideración de importancia fue la proximidad del Túnel Windsor bajo el río Detroit River hacia Canadá. El área de la plaza requería elevarse aproximadamente 4 metros sobre el área de estacionamiento existente a ser reemplazada. Los diseñadores seleccionaron a la Geoespuma de poliestireno expandido como material de relleno. La Geoespuma de 24 kg/m3 (1.5 lb/cf) de densidad, debería ahorrar peso, reducir presiones laterales en las estructuras adyacentes y acelerar la construcción en la zona de trabajo mas congestionada.
Los hidrocarburos tienen un efecto devastador en contacto con la espuma de poliestireno expandido. Con el objeto de proteger la Geospuma del daño por un derrame accidental de combustible, u otros hidrocarburos, el diseñador utilizó una geomembrana. Se seleccionó la 8130 XR-5 para cubrir la parte superior de todas las áreas donde se iba a instalar la Geoespuma. El XR-5 es una tela revestida de PVC, formulada usando Elvaloy, un polímero resistente a los químicos, que le imparte flexibilidad a la geomembrana.


El Centro Comercial Renacimiento y Bulevar GM, es un área pública en el centro de Detroit. Exhibirá vehículos en la plaza, así como sostendrá muchos eventos externos en el área. La plaza también tendrá paisajes para proporcionar una vista destacada del parque. La plaza también se encuentra directamente adyacente a una calle transitada, con todo tipo de vehículos. Existe por tanto una preocupación legítima por una fuga accidental de combustible. Por lo tanto, es necesario tomar las precauciones necesarias para proteger a la Geoespuma de cualquier exposición adversa a químicos que podrían disolver la espuma.
Environmental Protection, Inc. (EPI), fue seleccionada para proveer más de 4,700 metros cuadrados de geomembrana XR-5 de revestimiento para este proyecto. Se prefabricó más de un acre
[1] de XR-5 para cubrir las diferentes formas de la plaza y los diferentes maceteros incorporados en el diseño. Cada área de la plaza donde se instaló la Geoespuma se cubrió con geomembrana. El XR-5 fue instalado directamente sobre la geoespuma o sobre una cama de arena que se colocó en la parte superior de la espuma en algunas áreas.
El revestimiento se extendió verticalmente de 30 a 50 cm (12 – 18 pulgadas) en el perímetro de los muros de concretos. La geomembrana se aseguró al concreto usando un listón de aluminio de 0.3175 cm x 5 cm (1/8” x 2”). El listón se ancló al muro de concreto usando un martillo Ramset y fijadores de 3 cm de longitud localizados aproximadamente 15 cm (6”) centro a centro.


Desde que la geomembrana actúa recolectando cualquier fluido, incluyendo el agua de lluvia, se tuvo que implementar un sistema de drenaje encima del revestimiento y una tubería de drenaje para eliminar el agua fuera de la plaza. El revestimiento fue sellado a las tuberías de drenaje, usando EPI Tapered Pipe Boots.
Las Botas fueron normalmente fabricadas de XR-5 para cada diámetro de tubería usado en el proyecto. EPI también prefabricó dentro y fuera de las esquinas para simplificar la instalación del XR-5 alre3dedor de muchas cimentaciones de columnas y esquinas intrincadas en las áreas de maceteros.
La instalación del XR-5 tuvo que ser coordinada con los diferentes sub-contratistas trabajando en el sitio. El área estaba tan congestionada que la soldadura tuvo que hacerse en fases para permitir suficiente espacio para operar eficientemente.


La geomembrana XR-5 proporcionó una solución excelente para la protección de la Geoespuma de EPS en este proyecto. El material fue prefabricado fácilmente para cubrir las formas y dimensiones inusuales de la plaza y sus numerosos maceteros. La instalación fue rápida, requiriéndose muy poca soldadura de campo.

Aunque improbable, es posible que un derrame accidental pueda causar daños severos a la geoespuma debajo del Centro Plaza y Bulevar GM. La previsión de proporcionar protección a la espuma de EPS, asegurará que esta área será utilizable y útil para los visitantes del río Detroit por muchos años por venir.
REFERENCIAS
Curtis, R., Page, D., Peaslee, G. “EPS Geofoam Technology Project”, The Bridge, April/June 2004, Michigan Technological University, Houghton, MI 49931
“Reclaiming The Riverfront”, www.thedetroiter.com/july03/detriver.html
“GM Riverfront Plaza & Promenade”, The Liner Letter, Vol. 4 – Issue 5, July 7, 2004, www.geomembrane.com/LinerLetter
Wehrmeyer, S., “Geofoam: Providing new solutions to old challenges”, Geotechnical Fabrics Report, June/July 2001
Nystrom, J., “Applications: Geofoam takes a new track”, Geotechnical Fabrics Report, September 1999
Reuter, G., Rutz, J., “Applications: A lightweight solution for landslide stabilization”, Geotechnical Fabrics Report, September 2000

FRED P. ROHE
Environmental Protection, Inc., 9939 US-131 South, Mancelona, MI 49659 USATelf.: 231-587-9108, Email
pvcliner@geomembrane.com

No hay comentarios.: